Venta de repuestos. Servicio a toda la península. 902 365 687

EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

08 de Mayo del 2012

El mercado de las empresas de servicios energéticos (ESEs) ha crecido por encima del 9% durante el pasado año, hasta situar su volumen de negocio en una horquilla de 940 a 950 M€, según los datos facilitados a Alimarket Energía por las empresas consultadas para el Informe de ESEs 2012. Una cifra envidiable, dado el contexto económico actual, pero muy alejada de las previsiones de crecimiento del 20% que el sector esparaba alcanzar en 2011. Los handicaps que han impedido este despegue van desde las dificultades actuales para acceder al crédito, fundamental en un negocio que financia las inversiones y cobra con los ahorros que éstas generan; al desconocimiento que aún existe sobre la actividad desarrollada por las ESEs; así como a la lentitud con la que la Administración está licitando los proyectos del Plan 2000 ESE, que deberían servir de ejemplo e impulso al sector.

Las perspectivas de crecimiento para este año son buenas. En este sentido, la prevista entrada en vigor del Real Decreto de Balance Neto, que favorece el autoconsumo, puede ser un acicate para el sector. Por contra, la moratoria renovable, instaurada en enero, supone un freno para las ESEs que basan sus proyectos en la implementación de soluciones energéticas, acogidas al régimen especial, como la instalación de módulos fotovoltaicos o equipos de cogeneración.

Hay ESEs centradas en edificiación residencial, en iluminación pública o las que trabajan principalmente para la Administración o el sector turístico. El sector sanitario o el de retail complentan el portfolio de grandes consumidores de energía en los que las ESEs centran su objetivo. Las Empresas de Servicios Energéticos son empresas que integran servicios como planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones, con el fin de optimizar el uso de la energía y conseguir un ahorro de consumo y costes para el cliente.

La Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, define empresa de servicios energéticos (ESE), "como una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos".

Las empresas de servicios energéticos ofrecen a sus clientes un conjunto de prestaciones como son: Realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos.

Construcción, montaje o transformación de instalaciones, equipos y sistemas consumidores de energía,

Mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes.

El servicio energético así definido deberá prestarse basándose en un contrato que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable.

El periodo medio estimado de recuperación de la inversión para la empresa es de diez años, aunque puede variar según los casos. Las actuaciones pueden comprender, además de la construcción, montaje o transformación de instalaciones, equipos y sistemas consumidores de energía, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes.