Venta de repuestos. Servicio a toda la península. 902 365 687

MONITORIZACIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS, a la búsqueda de negocio

02 de Mayo del 2012

Pese al incierto panorama que se cierne sobre la instalación de nueva potencia renovable en España, la monitorización de instalaciones fotovoltaicas cuenta con varias vías de crecimiento para aumentar su grado de penetración entre las centrales operativas en nuestro país. Los especialistas consultados por Alimarket Energía -cerca de medio centenar- para la elaboración del informe sectorial publicado en la edición más reciente de su revista en papel señalan tres campos fundamentales. Primero, el autoconsumo, incluido el desarrollo del consumo doméstico. La popularidad de este sistema en España es poca y además, apenas está monitorizada, pese a que las empresas especialistas suelen contar con herramientas específicas. La gran esperanza para este segmento del mercado es la entrada en vigor del decreto de Balance Neto.

Otra posibilidad es el desarrollo de las redes inteligentes, ante la necesidad de gestionar la inyección de energía a la red. Pero el gran pulmón de crecimiento viene sin duda de la potencia aún sin monitorizar desarrollada a la luz del decreto 661/2007. La rentabilidad que garantizaba este régimen de primas propició un desarrollo masivo de instalaciones en las que, en muchos casos, la prioridad era acelerar la construcción para entrar en operación, sin pensar en la instalación de sistemas de monitorización. Al cierre de 2008, el año del gran crecimiento, España contaba con un portfolio de 3.398 MW, la mayoría sin sistemas de monitorización o centrados sólo en los inversores, o si acaso, con tecnología que a día de hoy ha quedado obsoleta.

El sector de la monitorización de instalaciones fotovoltaicas en España está dominado por tecnología española (Monsol, Ingeteam, ImMODO) y alemana (Weidmüller, Sunways o Solar-Log), una característica lógica ya que ambos países son líderes en el desarrollo de este tipo de generación. Existen pocos casos de empresas especializadas al 100% en monitorización fotovoltaica (GreenPowerMonitor, Meteocontrol o Skytron, de AEG); gran parte de las empresas son fabricantes de inversores, que desarrollan estos sistemas como servicio complementario (SolarMax, SMA, Siliken) e instaladoras que retienen el servicio de mantenimiento de las plantas, en el que se incluye la monitorización. En este caso, las empresas (Serel 96, Procode, Montesol Energías) desarrollan sus propios sistemas para evitar dependencias tecnológicas de los fabricantes de los equipos y adaptarse a las peticiones del cliente y a los cambios regulatorios sin intermediarios.