Venta de repuestos. Servicio a toda la península. 902 365 687

El grupo holandés BDR va a Latinoamérica a través de BaxiRoca (Artículo publicado en La Vanguardia 5/11/2012)

06 de Noviembre del 2012

El grupo holandés BDR Thermea dirigirá desde Barcelona su expansión en el mercado latinoamericano. BDR, tercer grupo mundial en calefacción y agua caliente sanitaria, opera en el mercado español a través de su filial BaxiRoca, resultado de la compra por el grupo, en 2005, de la división de calefacción de la Corporación Empresarial Roca. BDR factura hoy en España por un importe de 150 millones de euros -de los que un 35% se destinan a la exportación- y da empleo a unas 325 personas.

BaxiRoca, que está dirigida desde el mes de noviembre de 2011 por Jordi Mestres -miembro también del comité de dirección del grupo holandés- cuenta en España con dos factorías, una en Castellbisbal (Fabrigás), dedicada originariamente a la fabricación de calderas murales y otra en Alcalá de Henares, especializada en paneles y radiadores de acero. Ahora, tras realizar una inversión de cuatro millones de euros, el grupo ha ubicado en la factoría catalana su departamento de I+D en materia de energía solar para todo el grupo (con un equipo de diez ingenieros superiores), y ha alcanzado una capacidad de producción de 150.000 paneles solares anuales.

La conversión de la factoría de Castellbisbal a esta nueva actividad productiva ha situado a BaxiRoca como el mayor exportador español de paneles solares (el 80% de esta producción va destinada a los mercados de Portugal, Italia, Alemania y Francia). El grupo tiene previsto también concentrar su logística (actualmente en Viladecans) en la Pobla de Claramunt (Anoia) en el 2013.

El grupo BDR Thermea es el resultado de la fusión, hace tres años, de la empresa familiar holandesa De Dietrich Remeha, con sede en la ciudad de Apeldoorn, y la británica Baxi, que en el 2005 se hizo con la división de calefacción de Roca. Hoy la filial española desarrolla la mayor parte de actividades de un grupo que se ha ido diversificando desde la inicial fabricación de calderas hasta la implantación de soluciones de eficiencia energética, energías renovables (además de la solar, ha entrado también en el campo de la biomasa), así como la micro-generación.